El posible regreso de La Niña
El invierno en Texas podría verse afectado este año si La Niña reaparece a finales de 2025. El último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica que existe un 50% de probabilidad de que este fenómeno climático, caracterizado por el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial oriental, se establezca entre octubre y noviembre.
Probabilidades y escenarios
El informe de la NOAA estima un 44% de probabilidad de que las condiciones climáticas se mantengan neutrales, mientras que la posibilidad de que regrese El Niño es apenas del 6%. Si La Niña se desarrolla, lo más probable es que sea un evento débil, aunque hay un 20% de probabilidad de que alcance intensidad moderada o fuerte hacia diciembre.
Impacto potencial en el invierno
En términos técnicos, un evento moderado ocurre cuando la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 se ubica al menos 1 °C por debajo del promedio (equivalente a 1,8 °F). Esto podría influir en que el invierno boreal 2025-2026 en Texas sea más cálido y seco de lo habitual, afectando tanto la agricultura como los recursos hídricos.